Un joven panameño con creatividad

Un buen amigo, amante de los pixeles y la parafernalida de la internet acaba de aparecer la revista Siete! del Panamá América, uno de los periódicos del grupo Epasa en el país canalero. Ahí les va, para que le conozcan.



Secretos De Un "Webmaster"

Luis Santamaría es el "webmaster" de 68 páginas de internet, incluyendo la revista médica SaludPanama.com.
Seguro de su misión, Luis Santamaría confiesa que el día que no pueda hacer de internet un medio para mejorar la salud de los panameños -de forma gratuita- como lo hace ahora, colgará los guantes.A sus 30 años, es el director general y webmaster de SaludPanama.com, la revista en línea que se ha convertido en el principal referente sobre temas de salud y consultas médicas en nuestro país.El hecho de que SaludPanama.com sea hoy una marca, más que en una revista, enorgullece a Santamaría y a su equipo. Aunque sin dejarse tentar por la soberbia recuerdan cómo una vieja laptop les sirvió hace seis años para lanzar su primera publicación.No pocos hemos tenido la oportunidad de encontrar el número telefónico de un especialista o investigar sobre alguna dolencia en la popular página que mensualmente recibe a unos 15,000 internautas. El entrevistado explica cómo lo lograron."Había un sector de salud al que se le estaba vendiendo (hospedaje en) internet a cualquier precio y decidimos establecer precios estándares y desarrollar una sola página en la que los especialistas pudieran participar".En sus inicios, la página distaba de ser lo que hoy conocemos. Se trataba más bien de un enlace que, tal como lo explica su creador, decía "¡Bienvenidos a SaludPanamá.com!" y daba paso a alguna información médica.Convencer al gremio médico, en el que un amplio grupo se formó sin los avances informáticos con los que contamos hoy, fue -y sigue siendo- más fácil de lo que parece.Afirma que los médicos suelen documentarse constantemente de los adelantos de su profesión, así que no fue difícil convencerlos de participar. Desde un inicio, contaron con el apoyo de un sólido grupo de especialistas.El creador de SaludPanama.com es más bien un desarrollador de páginas web, y con justa razón. Por cuenta propia diseña y administra 68 páginas web.El ciberespacio, y aún la edición en papel de la revista, le ha dado la posibilidad de llegar a muchos lugares en Panamá y fuera del país, aunque su oficina actual mide apenas algunos metros y su equipo lo integran cinco personas.
Orgullo en líneaLa popular revista en línea no es la única con temas de salud en nuestro país, pero sí es la primera con el código HON (Health On the Net) que certifica la seriedad del producto y de sus publicaciones.No fue fácil. Les tomó cuatro años conseguirla. También tienen el aval de la Organización Panamericana de la Salud y una certificación ISSN (International Standard Serial Number) para regular publicaciones.No se trata de ostentar. La fuente explica que todas estas normas son necesarias, desde el punto de vista de que lo suyo no es simplemente comprar y vender, sino dar informaciones serias de salud."Pienso que para el 2015 ó 2020 las páginas de internet habrán acaparado los recursos de todas las personas. La información de salud va a desplazar las revistas", vaticina el joven.Lo que aún es difícil pronosticar es si las mujeres seguirán siendo las principales usuarias de las páginas de información médica. En SaludPanama.com las féminas realizan el 65% de las consultas.Los temas de Ginecología, Odontología y Epidemias son los más buscados."Yo quisiera que nadie tuviera que consultar nuestra página", advierte el entrevistado, puesto que cuando alguien se preocupa por encontrar información sobre algún tema o dónde encontrar un especialista, es porque está viviendo de cerca las consecuencias de una dolencia.
Pasión por los bytesConfiesa que aún no ha terminado su carrera en Arquitectura, aunque dice haber encontrado su profesión como desarrollador de proyectos web.Basta hacerle una consulta al respecto para verlo explicar con fascinación lo que hace, cómo se compenetra con su equipo y las preferencias de los internautas.Y claro está, preguntamos sobre sus estrategias para captar la atención de un usuario. "La gente relaciona la pantalla de las computadoras con la televisión...el usuario va a abuscar las cosas que se mueven, que tienen más color y similitud con la pantalla de televisión".No todo se trata de imágenes. Recomienda títulos grandes y nombres concretos cuando se crea una marca, aun al escoger el nombre para un sitio web, no importa si es muy largo, siempre y cuando sea específico sobre el servicio que se ofrece.No tiene planes personales futuros, pero sí claridad en lo que quiere de su trabajo, que los doctores sigan cobrando en sus consultorios, pero la información para el público sea gratis."No me proyecto personalmente, sino a través de mi trabajo", admite. El joven bien podría ser la encarnación del hombre-máquina, al que quizá todos llegaremos a ser algún día.

Ciudad de PanamáCopyright © 2007 Revista Siete!Todos los Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.-EPASA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un español perfecto

Despertar

Señora rebosante