El antiguo imperio de los nazaríes

Granada: Fueron los ziríes quienes en el siglo XI trasladaron la capital de Medina Elvira hasta Medina Garnata, nombre que le fue dado en referencia a la fruta del mismo nombre que abundaba en aquella región.
Poblada desde el siglo VIII antes de Cristo al parecer con el nombre de Ilturir, tiene contacto con la cultura de Tartesos y con los pueblos bastetanos. Se conservan restos de murallas defensivas del siglo VI antes de Cristo del asentamiento que cambió su nombre por Iliberri, que se mantiene hasta su sumisión a los romanos en 193 antes de Cristo. Los romanos la llaman Iliberis.
La ciudad forma parte del Reino Visigodo de Toledo hasta que en el 711 Tarik somete Iliberis. En el 713 Abdelaziz conquista definitivamente el territorio después de sofocar una rebelión. En el 740 hay una rebelión de los bereberes africanos. Tropas sirias acuden a luchar contra ellos. En la península consiguen vencer los sirios. Se les otorgan tierras en varios lugares, entre otros en Elvira.
Fue un importante centro urbano de Al-Ándalus, formó parte del Califato de Córdoba como Madina Ilbira o de Elvira. Con la llegada de los ziríes en el siglo XI, se traslada la ciudad desde Medina Elvira —en el llano— hasta Medina Garnata —en las lomas— su primitivo y actual emplazamiento en la ladera del Albaizín.
Ya desde el siglo XIII se describe a Granada como ciudad de conocimiento y de gran belleza. Al-Saqundi hablando de la ciudad nos dice que: "Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas"; Ibn Yuzayy por su parte comenta que: "no tiene sentido prodigarse hablando de una ciudad tan renombrada"; y describiendo las construcciones de la Alhambra Ibn al-Jatib dice que: "deslumbran los ojos y asombran las inteligencias". Al-Basit habla de Granada en estos términos: "Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo". Vemos por tanto que la fama de ciudad de conocimiento le viene de lejos, por eso Lorca, hablando de la cultura andalusí dijo: "Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo".
Granada se convirtió en una de las ciudades más prósperas de Europa y llegó a contar, durante el siglo XV, con 50.000 habitantes. Bajo el reinado de Al-hamar se construyó el Palacio de La Alhambra.
En el Albaizín vivían los artesanos y la nobleza. La población ocupó la parte más baja hacia el sur, con grandes industrias, aduanas y la Madraza (primera universidad que tuvo Granada, fundada en 1349 por Yusuf I).
En El Realejo se asentó el barrio judío. Tenían una base sólida y económica. Estos tenían su barrio en la orilla izquierda del río Darro. Fueron identificados como «Garnata al-Yahud». Tras la conquista castellana, y la expulsión de los judios, este barrio sufrió profundas modificaciones urbanisticas, y no se ha conservado casi ningun resto del barrio medieval, que debio contar con bellas sinagogas. En 1505 se traslada a Granada la Real Chancillería de Ciudad Real, órgano jurídico fundamental, que se ocupaba del territorio de la Corona de Castilla al sur del río Tajo (las tierras al norte de éste estaban bajo la jurisdicción de la Real Chancillería de Valladolid. Esta institución será fundamental para el desarrollo de la ciudad y del Reino de Granada.
El clima de Granada es mediterráneo continental. Las temperaturas son frescas en invierno, con abundantes heladas, y calurosas en verano, con máximas que sobrepasan en muchas ocasiones los 35º. La oscilación térmica es muy alta durante todo el año superando muchas veces los 20º en un día. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, presentando una fuerte sequía estival.
En Granada se encuentra la Alhambra, ciudad palatina andalusí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaizín. La riqueza histórica, artística y cultural de Granada hacen que sea un importante foco turístico y cultural de España. La Alhambra es uno de los 21 candidatos finalistas para ser una de las 7 nuevas maravillas de la humanidad, único monumento de la península Iberica que ha logrado clasificarse.
Sin lugar a dudas la mayor riqueza artística de Granada es el arte andalusí. Y en especial la ciudad palatina de la Alhambra y el Generalife. El Generalife es un magnífico jardin, de los pocos medievales que se conservan, tanto por su emplazamiento y disposición, como por la diversidad de flores, plantas y juegos de agua. La Alhambra es la culminación del arte andalusí, lo que hoy se conserva se realizó en el siglo XIV con Yusuf I y Mohamed V en 1333 y 1354. (wikipedia)

Las fotos:

1) La Alhambra, vista desde el mirador ubicado en el barrio de Albaizín.
2) Una de las calles del casco urbano de Granada. La textura musulmana se refleja en los suelos con formas de la cultura que en su momento dominaba la región.
3) En el barrio de Albaizín se pueden apreciar las casas blancas y formas árabes en las paredes y callejones.
4) Las banderas reflejadas por el sol. Estas están ubicadas en la cima de las Torres de la Vela, en el palacio que albergaba a los guardianes de los sultanes y los reyes en La Alhambra.
5) Al fondo de la fotografía se observan los picos de las torres del monumento nominado a las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
6) Decenas de tiendas con artículos árabes se encuentran dispersas por todas las calles granadinas. Oportunas para regalos y recuerdos del lugar.
7) Al fondo se observa el Palacio de Carlos V, de las últimas construcciones hechas en el Castillo Rojo (como se le conoce a la Alhambra) cuando los cristianos reconquistaron el lugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un español perfecto

Como en feria

Despertar