Balboa chapín en Madrid
Bueno, iniciaré con mis crónicas de viaje. No está de más la excusa para iniciar, pues estar compartiendo con diecinueve periodistas latinoamericanos en una ciudad tan enorme como Madrid, es la escapada perfecta para conocer nuevas costumbres, culturas y formas de hacer periodismo. No había podido iniciar con los apuntes en el blog, primero porque la adaptación ha tenido su proceso lento, entre entrar en confianza con el nuevo ambiente, ajustar el reloj biológico, buscar el piso donde vivir los próximos seis meses y conocer a cada compañero, la experiencia se ha convertido en toda una aventura.
Aclararé primero de qué se trata el asunto. Fui seleccionado para convivir con 19 periodistas menores de 30 años provenientes de 15 países de América Latina, quienes fuimos reclutados por el Programa Balboa (de ahí que cada participante adopta el mote de balboa) para experimentar formas de hacer periodismo en España, de acuerdo al perfil y el trabajo que realizamos en nuestros países.
Caí en Madrid, España, el 31 de enero. Desde entonces hemos estado en varias reuniones de capacitación, más bien de información sobre la historia y modelos políticos españoles, así como la conformación partidaria y social del ritmo cotidiano. Cada periodista latinoamericano tendremos la oportunidad de trabajar para un medio de comunicación español. En la fotografía aparece el grupo en su totalidad. El orden es más o menos así, de izquierda a derecha: Rocío (Perú), Jorge (Ecuador), Mario (Colombia), David (México), Pedro Pablo (Venezuela), Juan Pablo de Villanueva (presidente de la Fundación Diálogos), Guido (Panamá), Chalf (Argentina), Maru (Uruguay), Laura (Paraguay), Edson (Brasil), Aires (director del Programa Balboa), Eswin (Guatemala), Oscar (Costa Rica), Olmedo (Nicaragua), Helen (Venezuela), Kenny (El Salvador), Sol (Argentina), Laura (México), Maca (Chile), Ericka (Brasil) y Luz Jenny (Colombia).
Comentarios