París -I parte-

Mi periplo hacia París inició el viernes a la media noche. El vuelo comprado a la empresa Vueling salía de Barajas a las 6.00 y para prevenir cualquier eventualidad, decidimos amanecer en el Aeropuerto. Ahí estabamos, Jenny, Jorge, David y yo, a la una de la madrugada del sábado en uno de los fríos pasillos del Aeropuerto.




Como en el momento en que llegamos no había comprado una memoria de mayor capacidad para la cámara, tuve que limitarme a fotografiar lo más importante. ¿Y cómo llegar a París y no obtener un recuerdo gráfico del verticalísimo monumento a la perfección parisina?. Esta fue la primera fotografía que tomé en Francia, ni siquiera lo hice en el Aeropuerto, tenía que ser la Torre Eiffel. Una estructura que en su momento se jactó de ser la más grande del mundo con 300 metros de altura (324 se se cuenta la antena colocada en la cima). Fue diseñada y construída por el ingeniero francés Gustav Eiffel con ocasión de la Exposición universal de 1889 en París. Según uno de los guardias, que al mismo tiempo servía de guía del lugar, dijo que su construcción fue maratónica y en tiempo récord, pues se erigió en cerca de 2 años.
Ese enorme objeto fálico es de los más visitados del mundo. Un reporte reciente aproximaba la cifra de visitas, hasta hace tres años, a 500 millones de turistas. Es un poco aventurado decir que esa cifra correponde a la realidad, tomando en cuenta que tiene más de cien años de vida.



Este monstruo de acero, fue en su momento símbolo indestructible de la Francia de oro. Comenzó a edificarse en 1887 y participaron cerca de 200 trabajadores en el proceso de ensamble de las 18 mil piezas de hierro. La verdadera madre de nuestra Torre del Reformador de Guatemala. Solo que a diferencia de esta, la Torre del Reformador fue construída y ensamblada en los Estados Unidos e instalada en la 7 avenida de la zona 9 un 19 de julio de 1935, y se colocó esta coqueta estructura metálica de 75 metros de alto a 9 mil kilómetros de su similar.


Pero bueno, más allá de su tamaño y la historia, creo que la Tour Eiffel es símbolo del progreso de la humanidad y sus ansias de tocar el cielo, no por nada está nominada a constituirse entre las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, compitiendo con Machu Pichu, Chichén Itzá, la Estatua de la Libertad, la Alhambra, la Acrópolis, el Cristo Redentor de Brasil y la Gran Muralla china, entre otros.
Como estábamos un poco cansados del viaje y de la desvelada para esperar el vuelo, nos dispusimos a descansar un rato en los campos de Le Champ de Mars y luego seguir con el recorrido en la ciudad.


Está ubicado en extremo de los Champs-Élysées. Sin nunguna duda es el Arco del Triunfo más famoso del mundo. Visto en películas, en elecciones presidenciales -la más reciente donde ganó el ultraconservador Nicolás Sarkozy-, y está ubicado en la Place de l'Étoile.
Es uno de los monumentos más emblemáticos. Su idea de edificación viene de una famosa expresión nacionalista de Napoleón Bonaparte, cuando le prometió a sus hombres que combatían en la batalla de Austerlitz: ""Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Posee un diseño basado en estructuras romanas atribuído a Chalgrin. Como no llevaba carné de prensa -o tarjeta de la impunidad- no pude subir gratis a la cima de los 49 metros que la separan del suelo, solo me limité a admirar las estatuas que están formadas en cada uno de sus lados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un español perfecto

Despertar

Señora rebosante