Como suele suceder
Cuando Guatemala se dispone ocupar espacios importantes en la prensa mundial, no lo hace en una forma lisonjera. Quizá hace reforzar esa idea primitiva con que nos asocian. Con un testamento digital donde se confirma que en el país las cosas se solucionan a balazos, ¿Cómo decirle a un potencial visitante que la violencia no es el pan diario de los guatemaltecos?
El video pre mortem grabado tres días previos a su crimen, recorrió el mundo y como pólvora estalló colocándose en los principales medios del globo. En El País de España se colgó en dos partes la polémica cinta. En YouTube se popularizó y desde ciudades lejanas la indignación se tradujo en los comentarios dejados por usuarios guatemaltecos y extranjeros.
Pero algo verdaderamente bochornoso es la conclusión a la que llegaron periodistas salvadoreños en una extensa cobertura sobre el tema: “Afuera, en las calles, los guatemaltecos reclaman respuestas, aunque saben que quizás no llegarán, como suele ocurrir en el vecino país”, último párrafo escrito por los periodistas Óscar Tenorio y Jorge Beltrán de El Diario de Hoy y publicadas en su sitio web elsalvador.com.
Realmente para el Gobierno esto se ha convertido en un escándalo, uno de los tantos que en menos de la mitad de su período han enfrentado, se suma, por ejemplo, a aquellos casos sobre la muerte de Víctor Rivera, la supuesta red de espionaje montada en la Casa Presidencial, la muerte de pilotos, la Orden del Quetzal a Fidel Castro y nombramientos dudosos, entre otros. Pero en este caso, ¿cómo quitarse el golpe dado y las repercusiones que pueden llegar a tener en lo que le queda de gestión?
La inteligencia para atacar la delincuencia –si es que alguna vez la hubo–, está mermando. El gobierno “de” Álvaro Colom está tambaleando y más allá de discursos o pronunciamientos tibios, tendrá que asesorarse para encontrar el camino que le devuelva la confianza a quienes depositaron su voto, porque ahora sale la gente diciendo: yo no voté por él.
Ya el argumento de la supuesta desestabilización que hay en su contra se está quemando y convirtiéndose en un estribillo que alimenta la desconfianza. Consejos tienen que sobrar, consejos serios y oportunos. Las escalofriantes palabras del profesional asesinado hacen mella en la sensación de abandono a la que ha llegado la población, y así como llevan la línea de las políticas, y sin ánimos de mezclar el cebo con la manteca, no sería extraño que ahora se prohíba la grabación de videos acusatorios tal como lo hicieron con la prohibición de circular dos en moto “por cuestiones de seguridad”.
La publicación de El Diario de Hoy nos hace ver que siempre estamos “al borde del abismo y del caos político”. Así nos ven. Como suele suceder.
Comentarios
Exitos!
Ya falta poco...sigue adelante..
Exitos!
Ya falta poco...sigue adelante..
Exitos!
Ya falta poco...sigue adelante..